#ElPerúQueQueremos

Entrevista con el Presidente

Publicado: 2014-06-01

Un cada vez más iracundo Ollanta Humala se enfrentó a una nueva entrevista, donde demostró, una vez más, que definitivamente no sabe hablar. Con un estilo periodístico incisivo, y buscando respuestas de parte del presidente, Rosana Cueva y Augusto Álvarez Rodrich lo pusieron en aprietos en todo momento.

En el tema de la inseguridad ciudadana cayó nuevamente en una respuesta nefasta: "percepción", dijo, que inteligente. Además, habló de lo "mucho" que su Gobierno a hecho en relación con los anteriores, lo curioso es que hasta ahorita nadie sabe qué. ¿Será los bloqueos de los celulares en los penales? Esperemos, por su bien, que no se refiera a eso.

Cuando se tocó el tema de Áncash el Presidente se alteró profundamente, tratando de deslindar y hasta defender ligeramente a los presidentes regionales. En cuanto a la señora Masías y su salida de DEVIDA, se lavó las manos como Pilatos y le tiró toda la responsabilidad al Premier.

Con la unión civil salió el Humala militar, quien dijo: "como Ollanta te respondo pero ahora estoy como presidente." Claro, lo entendemos. En el 2011 se mostró en contra, pero ahora dice no puede responder porque es el presidente. ¿No sería mejor entrevistar a Nadine? Ella sí, queriendo o no, termina diciendo todo.

Los ministros cuestionados también fueron defendidos con ahínco y afirmó, en otras palabras, que habría que ser idiota para hablar de conflicto de intereses. El tema Dacia Escalante se tocó a continuación. Aquí, Humala deslindó con los regalos burlescos de la ONAGI, respondiendo ipso facto "no me corresponde", mejor que diga "y tampoco me interesa". Y con lo de los gobernadores se inmoló diciendo que eran multipartidarios y su Gobierno por tanto es ejemplar respecto a los anteriores. Además, "la gente quiere su gobernador".

El crecimiento económico cada vez menor es culpa, claro, de la baja en el precio internacional de los commodities; sin embargo, el Estado no hace nada para revertir esta situación. Es muy fácil culpar a otros. Álvarez Rodrich le pidió liderazgo al Presidente, pero no, "es un tema de los municipios", dice este. Luego dijo: "yo no salgo en medios a hablar cualquier cosa porque estoy trabajando", habrá que aplaudir su trabajo fantasma.

"¿Cuando va a estar listo el Hospital del Niño?", pregunta Álvarez Rodrich, que ya está dice Humala; listo pero no funcionando, bueno ok. Dice el Presidente que falta capacitar el capital humano, pero no hay fecha, o sea que puede ser mañana o demorar más que el tren eléctrico de Alan.

Rosana Cueva pregunta por las reformas estructurales que nos den sostenibilidad, a ver presidente, ¿y ahora? No le entendí nada, pero bueno, según Humala vivimos mejor que en Noruega casi. Dice que los resultados se van a ver después, con razón, estaremos esperando. Le preguntan sobre los indicadores cuantitativos y dice que no se acuerda, salida fácil.

Que difícil seguir escuchando, Humala tiene la extraordinaria capacidad de decir en muchas palabras lo que perfectamente podría decir en ninguna. Con todo cariño Presidente, mejor le va quedarse callado.

Pero no pude dejar de escuchar, el papel de la primera dama dijo Álvarez Rodrich, se viene la parte divertida. Como siempre Humala entiende una cosa completamente distinta a toda la opinión pública."¿Les queda alguna duda?", dijo luego un sarcástico Ollanta, que, además, dijo que está muy bien que los ministros despachen con Nadine Heredia, aunque prefirió llamar cordinaciones a esta situación.

Y más o menos así terminó, ahora iré a una libreria a buscar "Concentración de medios", dicen que es bueno para gobernar. "Justicia que no es oportuna, no es justicia", por lo menos dejó una frase interesante. Igual terminaré poniendome romántico y diré, como Neruda, "me gusta cuando callas porque estás como ausente".


Escrito por

Manuel Alegría

Estudiante de periodismo de la Universidad de Lima. @ManuelAlegriaC


Publicado en