#ElPerúQueQueremos

Matices importantes

Publicado: 2015-08-18

Tarde interesante en Málaga, con momentos para el aficionado y otros para el gran público en una desigual corrida de Torrestrella con algún punto alto como el extraordinario astado que salió en segundo. En el cartel, Manuel Escribano que no para de puntuar esta temporada, la máxima figura mexicana Joselito Adame y uno de los jóvenes llamados a renovar el escalafón José Garrido. Todo esto en el marco de una corrida dedicada a Jiménez Fortes, Málaga no se olvida de su torero. #FuerzaFortes 

Manuel Escribano (grosella y oro) recibe al noble primero a porta gayola, se arrodilla dos veces más y luego gusta muy despacio a la verónica. En banderillas puso la plaza de pie tras un gran segundo par en la cara del toro y un peligroso aunque muy trasero último par pegado a las tablas. Brinda al público y se pasa al toro muy cerca por la espalda, sigue con una faena templada y ligando por el pitón derecho sin ceñirse demasiado. Naturales largos y con sentimiento pero el astado se empieza a parar, estocada trasera y soberbio puntillazo de Jaime Padilla para que el sevillano corte la primera oreja de la tarde, hubo petición de segunda y bronca a la presidenta tras su acertada decisión.  

Poco pudo hacer con su segundo astado Escribano, salvo mostrar su entera disposición desde el inicio al irse una vez más a la puerta de chiqueros. En banderillas un tercer par al límite, quiebre con el toro muy cerca y al violín en todo lo alto, brinda la faena a Jiménez Fortes. Lleva a los medios a un Torrestrella suelto, distraído y reservón que ofrece muy poco, incluso se para muy rápido y Manuel tiene que abreviar. Estuvo muy por encima dignísimo Escribano ante un burel descastado y sin fondo. Silencio.

Joselito Adame (caña y oro) muy dispuesto en los medios deja un par de verónicas estimables y una extraordinaria media siempre con la pata adelante. Brinda al respetable e inicia por estatuarios para luego dejar un bonito remate por bajo, pronto con ritmo y transmisión el muy buen toro de Álvaro Domecq. Liga por el derecho poniendo la muleta delante y por el otro lado naturales de importante factura, sin embargo, la faena adolece de contenido pues el gran astado siempre estuvo por encima de lo mostrado por el hidrocálido. Tremendo estoconazo recibiendo y la plaza hecha un lío, oreja de peso y fuerte petición de segunda que la presidenta en sensata decisión no concede. 

Mal presentado el quinto se pegó un golpe muy duro contra las tablas en el inicio de la faena de muleta del mexicano, el toro nunca humilló y Adame le estructuró una más que interesante faena a media altura. Con mucha verdad sobre todo con la mano izquierda, una pequeña bronca porque tardó en sonar la música y ahora Adame pide que esta no suene, mucho mejor así pues se escucha la música de los oles de La Malagueta. Muy mal con la espada que entra bajísima y en una condenable decisión del matador este va por el descabello cuando debió entrar a matar nuevamente. Oreja que no se entiende tras la pésima ejecución de la suerte suprema.

José Garrido (mercurio y plata) estuvo muy torero con el capote y sigue demostrando que es de los que mejor maneja el percal en el escalafón, una estampa de toro el burraco de Torrestrella que el extremeño lidia a la verónica para luego colocarlo en el caballo por chicuelinas. Un bonito brindis a Jiménez Fortes y a imponerse ante un astado de complicado juego que quiere puntear la muleta a todo momento, buenos muletazos por el pitón izquierdo y arrimándose mucho sobre el final. Tras dos pinchazos es ovacionado un torero muy entregado que merece más paseíllos.

Con el sexto deja constancia una vez más de su extraordinario manejo capotero, primero de rodillas y luego de pie con transmisión. El astado le pegó una cornada muy fea al subalterno José María Amores, quien fue llevado a la enfermería con pronóstico grave. Poco pudo hacer Garrido en el último tercio ante un astado complicado que pega derrotes y no tiene una embestida limpia, muy firme el extremeño a pesar de las circunstancias. Palmas a una labor muy dispuesta, pero por la mala suerte en su lote Málaga se quedó sin ver a Garrido. #FuerzaAmores 


Escrito por

Manuel Alegría

Estudiante de periodismo de la Universidad de Lima. @ManuelAlegriaC


Publicado en