#ElPerúQueQueremos

Petardo gordo

15ª DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Publicado: 2016-05-20

Fuero de tipo, en extremo mansa y descastada la corrida de la ganadería cordobesa de Alcurrucén, enorme decepción tras haber echado el toro más importante del San Isidro pasado. Pero fue más grande el petardo de una de las primeras figuras del mundo, un Julián López "El Juli" en una actuación vergonzosa, algunos matices que destacar en los otros dos alternantes, el francés Sebastián Castella y el extremeño José Garrido el día de su confirmación. 

"Lancero" llevaba por nombre el toro de la confirmación de José Garrido (azul cielo y oro) en Las Ventas, un manso con mucho celo que en el capote protestó y salió siempre suelto. Delantales aplaudidos en el quite, ya con la muleta inicio vibrante de rodillas ante un astado humillado por el derecho, pero todo fue una ilusión. Ya por el izquierdo no hubo transmisión y se paró rápido, alargó Garrido una faena que vino a menos en la que saludó una ovación. 

Actitud irreprochable de un Garrido que se arrodilló con el capote en un momento de gran peligro. Firme le pone la muleta en la cara pero el toro no quiere saber nada, pega el arrimón el de Olivenza y el astado sigue parado, un manso como pocos que debería dar vergüenza presentar en la que se supone la primera plaza del mundo, lo intentó Garrido sin poder dejar un solo muletazo que valga. 

Mete bien la cara en el capote pero muestra su mansedumbre y falta de fuerzas en el caballo el segundo que El Juli (verde botella y oro) deja sin picar. No lo entiende el diestro que le baja la mano por doblones en el inicio de muleta y acaba con el animal, luego lineal y hacia afuera pegando trapazos sin son. Mata como siempre con el indigno julipie, para luego masacrar al toro con el descabello. Fuertes pitos para la primera figura que poco respeto le tuvo a Madrid. 

Nada que reseñar en los primeros dos tercios al cuarto toro de la tarde, pasado de kilos, empieza a retorcerse para ligar El Juli en un toreo ventajista y hacia afuera. El toro pasa sin emoción ante el trapo de Julián y protestan los tendidos, una falta de actitud alarmante y es silenciado el madrileño tras matar una vez más fuera de la suerte. 

Le da su tiempo Sebastián Castella (azul marino y oro) a un tercer alcurrucén que tarda en arrancar, sin fuerzas el burel sale disparado del caballo. Complicado tercio de banderillas ante un toro parado, ya con la muleta Castella la toca con suavidad para que pase un animal al que le cogió el sitio y los tiempos que pedía. Igual era muy poco las posibilidades que dio, se encaró el francés con alguien del público y luego dejó dos naturales superiores pero el morlaco se raja poco después. Importante actitud del de Béziers que pincha al primer intento con la espada y mata de un bajonazo, palmas. 

Templado el capote de Castella a la verónica pero sin transmisión persigue al toro en el ruedo, un manso que no se emplea en el capote aunque algo de emoción logra imprimir el diestro en el quite por chicuelinas. Interesante prólogo a la faena de muleta, le puede Le Coq en los medios a un astado rebrincón al que liga despacio y con mucho temple pero no duró. Sin nada que reprochar técnicamente aunque llegó a aburrir en una faena larga, se fue otra vez de vacío en su segunda de cuatro tardes en la feria.  


Escrito por

Manuel Alegría

Estudiante de periodismo de la Universidad de Lima. @ManuelAlegriaC


Publicado en