#ElPerúQueQueremos

por el pitón derecho

Silencio

18ª DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Publicado: 2016-05-23

Novillada de La Ventana del Puerto, propiedad de los mismos ganaderos del Puerto de San Lorenzo pero siendo la de hoy de procedencia Domecq, con exceso de trapío como se acostumbra en Madrid pero con matices interesantes y un utrero para cortarle las orejas. Cartel internacional que abría el español Alejandro Marcos, al lado del peruano Joaquín Galdos y el colombiano Juan de Castilla, cartel que dejo una tarde de poco contenido. 

Metió riñones en el caballo el nada sobrado de fuerzas primero que luego repitió en la muleta de Alejandro Marcos (grosella y oro), antes entró Galdos al quite por templados delantales. Marcos, que brindó al público, ligó perdiendo pasos erguido pero sin sentimiento, al natural se acopló mejor con alguno estimable pero muchos enganchones en el camino. No pudo cuajar una serie limpia y el novillo le pegó una dura voltereta de la que volvió muy mareado para dar muerte al animal, vuelta al ruedo tras pedido de oreja de algunos despistados.

Salvo el apunte del salmantino a la verónica su presentación ante el cuarto solo aburrió. Con la cara alta el novillo y fuera de sitio Marcos, la conjunción jamás fue posible y los enganchones como con su primero estuvieron a la orden. Al natural muy acelerado, en el otro pitón algún derechazo suelto, pero nunca pudo templar y menos mandar, tras demorar mucho con la espada fue silenciado. 

Se gusta a la verónica con el bajo segundo Joaquín Galdos (canela y oro), en el capote del peruano estuvo lo más reseñable de la tarde, luego entra al quite De Castilla y responde Galdos con suaves chicuelinas de mano baja. Brindó al cielo y estuvo muy solvente ante un novillo que iba a media altura, técnicamente impecable Joaquín pero sin transmitir con un animal poco entregado. Al natural salvo uno despacioso no hubo más, mató de estocada caída y escuchó algunas palmas. 

Mostró su disposición De Castilla en el turno de quites al arrodillarse en el remate, ya con la muleta Galdos fija por doblones al manso pero cuando parece que puede tocarle las teclas un el novillo le toca un par de veces la muleta y pierde intensidad. Apenas prueba al natural el astado se raja y ya no da para más, lo mató de un feo bajonazo que hizo rápido efecto. 

En tercero salió un encastado novillo al que nunca llegó a entender Juan De Castilla (celeste y oro) y se tuvo que ir con las orejas puestas, es verdad también que fue muy mal picado, una constante en los primeros tercios de hoy. Citó de lejos el colombiano dejando un interesante inicio pero todo quedó ahí, no le pudo a la raza y transmisión del burel que fue más con un diestro que no se acopló. Al natural anduvo destemplado y siempre hacia afuera, se le fue un gran novillo que fue ovacionado en el arrastre.

Muy fea la labor del picador con el último y muy bonito el brindis de Juan a Renatto Motta, que fue lo mejor de su labor con el que cerró plaza. Es verdad que se pudo acoplar más aprovechando la mayor nobleza del novillo pero sin rematar por el derecho y con muletazos sucios al natural también anduvo por debajo de este, no pasaba nada pero el colombiano se puso en pegapases provocando las protestas de los tendidos. Protestas que aumentaron con unas bernardinas finales que no venían al caso. 


Escrito por

Manuel Alegría

Estudiante de periodismo de la Universidad de Lima. @ManuelAlegriaC


Publicado en