#ElPerúQueQueremos

cultoro

Imposible celebrar

5ª DE LA FERIA DEL TORO

Publicado: 2016-07-09

Difícil comentar lo que sucedió en el ruedo de Pamplona sabiendo lo que sucedió en el de Teruel. Un toro de Los Maños le quitó la vida a Víctor Barrio, una noticia tan triste como difícil de digerir que confirma a la vez la grandeza de nuestra fiesta y que todo lo que en la plaza sucede es de verdad. En Pamplona, en tanto, una astifina corrida de mucha casta de Escolar para los diestros Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

Quites por chicuelinas de Francisco Marco (rosa y oro) ante un noble astado que pasa sin emoción y resultaría en cuanto al ganado el único pero de la tarde. Brinda al público el infaltable torero de la tierra  y busca con oficio ante el desclasado Escolar por el derecho, al natural uno por uno empieza a aburrir con un toro soso que ya se paró y protesta. Sufre una voltereta luego de fallar con la espada y es silenciado. 

El toro de la merienda fue uno de mucha exigencia que dejo ver la falta de rodaje de Marco. El navarro intentó con oficio ante el incierto y peligroso cuarto con el que nunca pudo acoplarse, tras fallar con la espada es nuevamente silenciado. 

Juan Bautista (caña y oro) dejó detalles de salida con el capote ante el humillado astado. Brinda la faena de muleta en los medios e imprime unos largos naturales uno a uno, por el derecho liga templado pero el animal tiene menos fondo y entonces vuelve al izquierdo con un natural de libro. Media a la antigua para acabar con un morlaco que por momentos fue más, pedido de oreja en sombra que no se traslada al resto de la plaza.

Otra vez el buen capote de Bautista más claro por el pitón izquierdo y en el galleo al caballo. Por ambos pitones repitió con nobleza el astado ya en la muleta, mejor el toro por el pitón izquierdo y mejor el francés con la mano derecha con la pudo dejar un pase de pecho superior. Alargó con altibajos la faena el diestro de Arles a un Escolar que de mucha duración y rubricó sus buenos momentos con una de las mejores estocadas de la temporada, fulminante espadazo y oreja. La alegría en Pamplona ya empezaba a ensombrecerse con las noticias de una dura cornada en Teruel. 

Alberto Aguilar (azul añil y oro) primero a la verónica y luego imprimiendo variedad en el saludo aprovecha la fijeza de un toro con el que se luce Iván García en una brega muy torera. También brinda al público y el de Escolar transmite mucho, muy bravo y encastado ante las series cortas del madrileño que sobre todo por el izquierdo tuvo una lucha para reseñar. Se le va el trofeo al fallar con la espada y saluda una ovación.

Transmite de salida el encastadísimo último en el buen capote de Aguilar, que ya con la muleta le bajó la mano al inicio pero luego le costó más por la enorme exigencia del bravo. Con la mano izquierda firmó sus mejores momentos en una faena muy alejada de la nueva tauromaquia y con la espada se le fue el trofeo. Felicitar al ganadero por una corrida encastada como pocas, pero apenas un par de minutos después se confirmaba la terrible noticia.

gloria a los toreros


Escrito por

Manuel Alegría

Estudiante de periodismo de la Universidad de Lima. @ManuelAlegriaC


Publicado en